miércoles, 16 de mayo de 2007

Lecture 05 | EDUARD VINYAMATA












Iniciación a la resolución de conflictos

La Conflictología es el compendio de conocimientos sobre el conflicto así como de aquellas técnicas y procedimientos de intervención no violenta. No se circunscribe tan solo a una única manera de comprensión ni a un único método, los incluye todos desde la diversidad terminológica, de denominaciones, conceptual, de procedimientos y sistemas de tratamiento y transformación de los mismos.
La Conflictología posee una visión integral e integradora que va desde las crisis personales hasta los conflictos internacionales, pasando por toda otra manifestación de violencia como elemento esencial constitutivo de los conflictos. Una violencia que posee muchas expresiones y que no se reduce a la estrictamente física sino que incluye aquellas manifestaciones como el engaño, la manipulación psicológica, la violencia estructural y cualesquiera otras: Conflictos familiares, entre compañeros de trabajo, conflictos sociales, políticos, internacionales…
Buena parte de los esfuerzos de la humanidad se centran en trabajar por reducir los conflictos, buscar soluciones a los mismos, resolverlos, gestionarlos, mitigar sus efectos negativos, aprovechar lo mejor posible los procesos de cambio y de crisis, para buscar la serenidad, la buena convivencia y la paz.
Este curso expone los fundamentos teóricos de comprensión de los conflictos desde una panorámica multidisciplinaria. Asimismo, propone procedimientos, técnicas de análisis y de intervención en todo tipo de conflictos desde una visión interdisciplinaria que integra sistemas diversos y referencias constantes para su aplicación práctica.


[1] Eduard Vinyamata, Doctor en Ciencias Sociales y Conflictólogo. Formación en universidades francesas y norteamericanas, profesor de Conflictología en la UOC, la universidad virtual evinyamata@uoc.edu así como de otras universidades europeas y americanas. Autor de diversos libros de conflictología. Director del “Campus para la Paz y la Solidaridad” (UOC

No hay comentarios: